Mañana será la última audiencia contra posible salvaguardia a vinos en Brasil
Desde Chile viajarán un representante de Vinos de Chile y otro por parte de la Direcon.
- T+
- T-
POR C. MEJÍAS y B. gutiérrez
Mañana tendrá lugar la última audiencia de alegatos contra la salvaguardia a la importación de vinos al mercado carioca desde diferentes países, entre ellos Chile. La cita será en oficinas del Departamento de Defensa Comercial (Decom) de Brasil, hasta donde se calcula que llegarían unas 50 personas en representación de gremios, asociaciones y países afectados.
Es que después de esa instancia ya no habrán más opciones de defensa y, tanto los que están a favor como en contra de la iniciativa tendrán que esperar la decisión del organismo la cual, de acuerdo a fuentes del sector, saldría a la luz en el mes de septiembre.
Desde Chile viajará a Brasilia -donde se realizará la audiencia- el asesor legal de Vinos de Chile, Federico Mekis. Allá se reunirá con representantes de Peirano Abogados, el estudio contratado por el gremio a fines de marzo para su defensa en ese mercado.
A la reunión también asistirán los asesores legales de gran parte de los países productores de vinos, más los de la Unión Europea, a los que se sumarán también las respectivas asociaciones gremiales de viñateros, importadores, exportadores, supermercados y bebidas, entre otros. Se trata de una instancia técnica en que sólo se expondrán los puntos centrales de cada una de las defensas.
Tras ello la Decom, cuyo director es Felipe Hess, seguirá su investigación, recabando antecedentes y encuestando viñas en Brasil para ver el impacto en terreno de las importaciones, antes de emitir su veredicto.
Otro flanco
Pero Mekis no será el único enviado desde Chile. También concurrirá a la audiencia el jefe del departamento de América Latina de la Dirección General de Relaciones Económicas (Direcon), Pablo Urria.
De acuerdo a fuentes de la industria, su rol será clave pues complementará la argumentación del gremio viñatero, desde la perspectiva de las relaciones bilaterales entre Chile y Brasil.
Urria es abogado de la Universidad Católica de Valparaíso. Realizó un programa de posgrados sobre legislación económica internacional del T.M.C. Asser Instituut de Holanda, efectuado en Bélgica. También hizo un curso de Política Comercial de la Organización Mundial de Comercio, en Suiza.
Por su parte, Federico Mekis trabaja desde hace años como asesor en materias internacionales de Vinos de Chile en instancias como la suscripción del acuerdo vitivinícola con la Unión Europea en el marco del acuerdo de Libre Comercio convenido con Chile. Abogado de la Universidad de Chile, también estudió en la Universidad de Princeton, en el Woodrow Wilson School for Public Affairs, especializándose en convenios internacionales.